lunes, 31 de agosto de 2009

KANT Y LA PEDAGOGIA!!!

FENOMENOLOGIA DE LA GENISIS INDIVIDUAL Y COLECTIVA DEL IMPERACTIVO MORAL.



martes, 25 de agosto de 2009

VIDEO PINK FLOYD

ANOTHER BRICK IN THE WALL.
la educacion que se prensenta en el video no es la mas adecuada, pues el amestro la impone, se maneja una escuela tradicional donde no se permite a los estudiantes opinar.
la didactica es nula en el video el profesor impone y los alumnos repiten.
el poder siempre lo mantiene el profesor por que el alumno no opina, no decide.
el maestro como dice el video al final termina siendo otro ladrillo en la pared, controlando el pensamiento de los estudiantes, sacando afuera los problemas que le suceden en su vida cotidiana cometiendo actos incoherentes que no permiten una buena educacion.

lunes, 24 de agosto de 2009

educar en mediaciones

MAPA CONSEPTUAL.



LA HISTORIA DE WINNIE THE POOH

WINNIE THE POOH



INTRODUCCIÓN
El caso del osito Winnie-the-Pooh es único dentro del mundo de los iconos infantiles. Cierto que no es el primero que nació como personaje literario pero lo que lo hace verdaderamente especial es que antes había sido un peluche real, a su vez inspirado en una osa negra americana.
Su creador literario, A. A. Milne, no escribió sus aventuras pensando en un público infantil y tampoco es esa nuestra intención (para la gente menuda, y no tan menuda, es la página que dedicamos al personaje de Disney). Esta sección es un pequeño homenaje a las personas que contribuyeron a que niños y mayores disfrutemos desde hace 80 años de los deliciosos libros de A. A. Milne y de los dibujos de Disney.

UNA CRÍA DE OSO AMERICANO.



Toda la historia comenzó el 24 de Agosto de 1914 cuando un tren que transportaba tropas con destino a luchar en Europa desde Winnipeg (Manitoba, Canadá) se detuvo en el pequeño pueblo de White River (Ontario). El teniente veterinario H. Colebourn (1887-1947) salió a estirar las piernas y encontró a un trampero con una cría de oso negro. El cazador había matado a su madre y Colebourn le compró el cachorro por 20 dólares. La llamó Winnie por su ciudad adoptiva, Winnipeg, ya que él era británico de nacimiento. El cachorro se convirtió en mascota de la brigada 34ª Fort Garry Horse a la que pertenecía el militar.
A su paso por Inglaterra, Colebourn prefirió dejar a Winnie en el Zoo de Londres (hecho registrado el 9 de diciembre de 1914) para que la cuidaran mientras él continuaba camino del frente. Aunque otros cinco osos más fueron dejados por tropas canadienses, Winnie se convirtió pronto en la favorita del público.
Al acabar la guerra en 1918, Colebourn se pasó por el Zoo a recogerla pero tras ver cómo la gente la apreciaba por su docilidad, decidió dejarla allí. Volvería en varias ocasiones a visitarla hasta que la osa murió finalmente el 12 de mayo de 1934. El capitán Colebourn continuó en Canadá su carrera como veterinario hasta su muerte en 1947.
Por iniciativa del hijo del militar, en 1992 se descubrió en el Assiniboine Park Zoo de Winnipeg una estatua representándolo de pie cogiendo de las patas al cachorro. En 1995 un grupo de oficiales de la 34ª Fort Garry Horse llevó al Zoo de Londres una copia donada por el gobierno de Manitoba.
Pero volvamos hacia atrás. El niño Christopher Robin Milne acompañó a unos vecinos, cuando tenía cinco años, en su visita al Zoo y allí conoció a Winnie, de la que se hizo amigo hasta el punto de que los cuidadores le dejaban pasar dentro del recinto para jugar con ella. Se da la Graciosa Circunstancia de que a la osa no le gustaba la miel como al personaje sino la leche condensada. Aquella primera visita inspiró a su padre, A. A. Milne, escritor, un poema.


A. A. MILNE.


Alan Alexander Milne (18-1-1882, 31-1-1956), su mujer Dorothy (llamada Daphne familiarmente) y su hijo Christopher Robin (que había nacido en 1920) se habían mudado a vivir a Cotchford Farm, en el bosque de Ashdown (Sussex) que luego aparecería como "el bosque de los Cien Acres" en las aventuras de Winnie-the-Pooh. Daphne había regalado a su hijo un típico osito "Edward" (réplica británica del osito de peluche "Teddy" estadounidense) por su primer cumpleaños. No es difícil adivinar que tras conocer a Winnie, Christopher Robin rebautizó a su osito con el nombre de Winnie-the-Pooh. Lo que no queda tan claro es de dónde viene lo de "Pooh": en la introducción de "Winnie-the-Pooh" Milne nos cuenta que así se llamaba un cisne del que era amigo Christopher. Alan Alexander Milne escribió varias obras de teatro y novelas pero ninguna alcanzó el enorme éxito de los libros sobre el Osito de Poco Cerebro convertidos en clásicos de la literatura británica del siglo XX.


CHRISTOPHER ROBIN MILNE.


Nació el 21 de Agosto de 1920 y llevó la vida típica de un niño inglés de clase media de la época, siendo cuidado por una niñera y viendo sólamente a sus padres en momentos contados del día. El ser incluido en los libros de Winnie-the-Pooh le provocó los obvios problemas en su etapa escolar y durante años guardó rencor a su progenitor, volviéndose introvertido.
Estudió lengua inglesa en el Trinity College de Cambridge y en 1948 se casó con una prima contrariamente a los deseos de su madre. A pesar de las molestias que le podría ocasionar, dado su caracter reservado, en 1951 abrió una librería (también en discrepancia con su madre) que resultó ser un éxito. Ese distanciamiento maternofilial hizo que tras la muerte de su padre ya no volviera a verla hasta su fallecimiento años después.
A pesar de los trastornos que durante su vida le había ocasionado el ser asociado al personaje de los libros, C. R. Milne luchó activamente para que el bosque de Ashdown ("Bosque de los Cien Acres" en las aventuras de Pooh) no fuera convertido en explotación petrolífera por la British Petroleum.
En Septiembre de 1981 descubrió en el zoo de Londres una estatua a tamaño natural de la osa Winnie en recuerdo de su padre y E. H. Shepard. Pero la prueba de que C. R. Milne estaba resentido con los libros de su progenitor está en que la foto del puente de los Poohsticks, tomada en 1907, era la única conexión que había en su casa con el mundo de Pooh.
Christopher Robin Milne murió el 20 de Abril de 1996.

LOS LIBROS


En 1924 la editorial Methuen (que publicó los libros de Milne durante casi 70 años hasta que Egmont Children Books asumió ese papel) publica un libro de A. A. Milne titulado "When we were very young". Aunque encuadrado tradicionalmente dentro de la colección de libros de Pooh, este sólo es mencionado en uno de los poemas como Edward Bear. El 24 de diciembre de 1925 se publica en el London Evening News el que posteriormente sería el primer capítulo de "Winnie-the-Pooh".
Milne escribió dos libros de aventuras del osito y sus amigos: "Winnie-the-Pooh" (1926) y "The house at Pooh Corner" (1928) inspirándose en su propio hijo y sus peluches, convertidos actualmente en piezas de museo. Entre ambos se editó "Now We Are Six" (1927) en la misma línea de libro de poesías de "When we were very young" y al igual que éste encuadrado dentro de la colección.
Por lo que respecta a las ilustraciones de los libros de Winnie-the-Pooh, corrieron a cargo de E. H. Shepard (que también ilustró otro clásico de la literatura británica: "El viento en los sauces" de Kenneth Grahame) y aquí encontramos otro Hecho Muy Curioso: el dibujante se inspiró en Growler, el oso de peluche de su propio hijo y no en el Pooh real. A. A. Milne donaría posteriormente los manuscritos de los libros a la biblioteca del Trinity College donde él, y más tarde su hijo Christopher Robin, se había graduado.
Dada la escasa difusión que estas obras tienen en lengua española y a pesar de que nuestro inglés no es todo lo bueno como desearíamos, nos hemos animado a traducir el capítulo 3 de "Winnie-the-Pooh". Haz clic en la portada o AQUÍ para leerlo pero desde ya os advertimos que se trata de esa Clase de Libros que uno debe leer en la lengua original en la que fueron escritos.

PERSONAJES Y LUGARES.





Tanto Winnie-the-Pooh, como Piglet, Tigger (que sólo apareció en el segundo libro), Eeyore (Igor en español), Kanga (Cangu) y Roo (Rito) eran juguetes reales de C. R. Milne mientras que Rabbit (Conejo) y Owl (Buho) fueron inventados por su padre inspirándose en los animales del bosque donde vivían. Gopher (Topo), el constructor compulsivo, fue añadido por Disney.
E. P. Dutton, editora en América de los libros de Milne, compró los peluches originales y actualmente se exhiben en una vitrina en la Central Children Room del Donnell Library Center dependiente de la Biblioteca de Nueva York. Roo (Rito en español para mantener el juego de palabras con el nombre de su madre: Kanga-Roo, Cangu-Rito) no ha llegado a nuestros días ya que se perdió en el campo.
Ya hemos hablado del bosque de Ashdown, pues bien, en él se encuentra el puente de Posingford, construido en 1907. Restaurado en los años 70, fue rebautizado con el nombre por el que fue inmortalizado en los libros de Winnie-the-Pooh, "Puente de los Poohsticks", y reinaugurado en Mayo de 1979 por el propio C. R. Milne a pesar de su aversión a las multitudes.

EL POOH DE DISNEY

Entre los entusiastas de los libros de Milne se encontraban las propias hijas de Walt Disney que acabó comprando sus derechos de imagen. En 1966 Disney hace la primera película sobre Pooh: "Winnie the Pooh and the Honey Tree" y en 1968 "Winnie the Pooh and the Blustery Day". En 1974 "Winnie the Pooh and Tigger Too". El primer largometraje, "The many adventures of Winnie the Pooh" se lanzaría en 1977. En 1997, "Pooh's Grand Adventure", en el 2000 "The Tigger movie" y en 2003 "La gran película de Piglet". El 18 de Marzo de 2005 se estrenó es España "La película de Héffalump", muy distante de los libros originales. Traduzco aquí el pasaje de "Winnie-the-Pooh" en el que se comienza a hablar del "heffalump" (que se puede traducir al español como "efalante") y que quizás el niño Christopher Robin viera en el Zoo de Londres:
...Christopher Robin terminó el bocado que se estaba comiendo y dijo como si nada: "Hoy he visto un efalante, Piglet".- "¿Qué estaba haciendo?" preguntó Piglet.- "Sólo abultar", dijo Christopher Robin. "No creo que me viera". - "Una vez vi uno" dijo Piglet. "Al menos eso creo", dijo. "Aunque quizás no lo fuera".- "Yo también", dijo Pooh preguntándose cómo sería un efalante.- "No se ven a menudo" dijo Christopher Robin despreocupadamente.- "Ahora no" dijo Piglet.- "No en esta época del año" dijo Pooh.
Las primeras animaciones estaban inspiradas en los textos de A. A. Milne: el árbol de la miel, el día tormentoso... En general el espíritu de las obras originales se ha mantenido, lo que es de agradecer; lástima que se hayan introducido tantos elementos típicamente yanquis.



EL TAO DE POOH






Como decíamos en la introducción, Milne no escribió los libros de Pooh para el público infantil. Es equivocada la creencia generalizada de que los hizo para su hijo. El propio Christopher Robin reconoció que su padre no se los leía. El sentido del humor que impregna las aventuras y algunos matices psicológicos de los personajes son difícilmente apreciables por los lectores más pequeños. En el caso concreto de Winnie-the-Pooh, su simplicidad alcanza tales cotas de profundidad que un autor, Benjamin Hoff, ha escrito "El Tao de Pooh" cuyo subtítulo describe muy bien su contenido: "El Taoísmo para occidentales... O cómo el Camino es revelado por el Osito de Pequeño Cerebro". En él se entremezclan diálogos ficticios con Pooh, citas de Maestros Taoistas y explicaciones del autor, todo ello ilustrado con dibujos de los libros originales.



EL PERSONAJE HOY EN DIA.




Winnie the pooh ah cambiado mucho su aspecto fisico al igual que el de sus amigos del bosque de los acres, pero de todas maneras sigue con su ternura y paz que le ha transmitido a grandes y a chicos generacion trans generacion.
VIDEOS.

¡HACIENDO MEMORIA!

TALLER DE MEDIACIONES I

1)- ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.
  • RESPUESTAS:
  • ANGIE SANTAMARIA: Los medios que tuve en mi colegio fueron: la emisora en algunos descansos (era solo la música que uno pidiera), en undécimo se implemento el uso del videobeam solo para unas que otras exposiciones, izadas de bandera o actividades culturales, también en algunas ocasiones veíamos películas para complementar temas desarrollados en clase.

  • KAREN RODRIGUEZ: En mi colegio realizaban actividades como izadas de bandera, emisora algunas veces durante el descanso, semana cultural, english day, celebraciones de algunas fechas importantes como el día de la tierra, día del alumno, día del profesor, día del agua, día de los niños, etc.
    Todas estas actividades me aportaron muchas cosas buenas y me sirvieron para adquirir nuevos conocimientos.


  • DAHIANA DURAN:Se utilizaron diferentes medios como películas, emisora, programas de televisión educativos, videobem, proyector y murales realizados por los estudiantes transmitiendo información que nos sirve para adquirir nuevos conocimientos.

2)- ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)

  • RESPUESTAS

  • ANGIE SANTAMARIA: Tom y Jerry era mis personajes favoritos, me parecían muy dinámicos y divertidos. La malicia y picardía de Jerry me fascinaba ya que era muy pequeño al = q yo; eso alimentaba mi imaginación y autoestima, sin limitarme por mi pequeña estatura y edad dentro de mi familia en especial de mis hermanos mayores y amiguitos.



  • KAREN RODRIGUEZ:Mi programa de televisión favorito era PLAZA SÉSAMO, ya que además de ser divertido, me enseñaba muchas cosas de manera didáctica. En la plaza conviven diferentes familias y hay personajes humanos y marionetas como Abelardo, Elmo, Beto, El Conde Contar, Pancho, Enrique, Lucas, Lola; cada uno de estos personajes es diferente en todo aspecto, en tamaño, color, edad, forma de ser, y depende de todas estas características las cosas que enseñan a los niños.
  • DAHIANA DURAN:Mi personaje favorito e ídolo era Elvira, porque me gustaban las travesuras y maldades que le hacía a los animales, y pues me identificaba mucho con ella porque yo cuando pequeña hacia lo mismo es por eso q aun me apodan igual.



3)- ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos)

  • RESPUESTAS:

  • ANGIE SANTAMARIA:Pues yo sabia que Jerry no tenia súper podres, pero si lo considerada como un animalito muy inteligente, de hecho aun me gusta su astucia cuando lo veo de vez en cuando. Pero ahora me dedico a mis labores universitarias y religiosas de la iglesia a la que pertenezco, y ahora veo mucho los Simpson.

  • KAREN RODRIGUEZ:La verdad no me he desencantado de este programa, aun me parece divertido, pero ahora tengo otra serie de actividades y responsabilidades por las cuales no puedo verlo, como estudiar, leer, escuchar música, pero cuando se me presenta la oportunidad de verlo, lo veo, aunque con otra perspectiva, lo veo poniéndome en el papel de maestra, aprendiendo la diferentes formas que hay para enseñar las cosas a los niños de diferentes edades.

  • DAHIANA DURAN:Pues aun no me he desencantado totalmente de ella siempre le he tenido un gran aprecio pero pues no la volvieron a transmitir por la tv, así que decidí cambiar de personaje y ahora soy fanática a winnie the phoo pues me gusta su forma de ser y lo tierno que es me siento muy identificada, pero no hasta el punto de ser un ídolo para mí. Simplemente me gusta y ya.

4)- Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.

  • RESPUESTAS:

  • ANGIE SANTAMARIA: Se relación a con un poco de las 4 áreas ya que es: la influencia que tiene en la conducta y rendimiento académico de los niños la falta de dedicación de tiempo por parte de sus padres.


  • KAREN RODRIGUEZ:. Mi interés académico esta en trabajar con los niños de cuatro a ocho años, basarme en la enseñanza con métodos didácticos, para hacer mas fácil y completo su proceso de aprendizaje, y no quedarme enseñando solo con los métodos tradicionales de la pedagogía.

    Me interesa trabajar mi propuesta en uno de dos colegios de la localidad de Kennedy, el Liceo Piñeros Cortes y el I.E.D colegio Kennedy.

  • DAHIANA DURAN:Mi proyecto es insvestigacion de jardines clandestinos y que nivel de educacion tiene las maestras que alli ejercen, el tipo de la educacion que le estan brindando a los niños.

5)-DISCUSIÓN GRUPAL

¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?

  • OPINIONES:

  • ANGIE SANTAMARIA: Debe ser abordado con mucha responsabilidad, estoy convencida de que la tecnología no nos tiene que ganar a nosotros sino nosotros a ella. Porque por medio de ella lograremos captar la atención de los niños para enseñarles de manera actualizada. Es necesario poner límites de acuerdo a la edad de los niños, para no matarles su inocencia o despertar curiosidad de cosas indebidas para ellos. La familia también debe jugar un papel muy importante ya que pues no se debe perder el compartir con los niños por el dejarnos absorber de los medios de comunicación y tecnología.


  • KAREN RODRIGUEZ:Como docente pienso que se necesitaría ejercer un trabajo es conjunto con los padres, y apoyarlos con capacitaciones periódicas con lo profesionales de la enseñanza y psicólogos, para poder llevar un buen proceso de apoyo para la formación del niño. Los medios de comunicación, son realmente importantes en el proceso de aprendizaje de los niños, siempre y cuado sean utilizados de forma adecuada, por lo tanto hay que convertirlos en una herramienta de trabajo ya que estamos relacionados con ellos todo el tiempo.


  • DAHIANA DURAN:El uso y el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía de los me­dios es un pe­que­ño as­pec­to de la edu­ca­ción au­dio­vi­sual. Lo más im­por­tan­te es la com­pren­sión por par­te del alum­no de có­mo es­tán cons­truidos los do­cu­men­tos au­dio­vi­sua­les y el sig­ni­fi­ca­do con fre­cuen­cia im­plí­ci­to en su cons­truc­ción. la edu­ca­ción au­dio­vi­sual se ocu­pa tam­bién de cues­tio­nes más am­plias re­la­ti­vas al do­cu­men­to, co­mo su ca­rác­ter ins­ti­tu­cio­nal, el con­tex­to cul­tu­ral en el que ha si­do pro­du­ci­do y en el que es con­tem­pla­do y, en fun­ción de aquél, en el man­te­ni­mien­to de la ideo­lo­gía do­mi­nan­te. Partiendo desde estas ideas considero que los medios, la educación y la pedagogía deben ir a cogidos de la mano pues todos se complementan entre sí.

miércoles, 12 de agosto de 2009

MI PEOR PROFESOR


Hablar de profesores es cosa seria y más si se trata de hacer juicios; yo no soy una persona autorizada para realizar este tipo de aseveraciones.
Sin embargo dar mi punto de vista no implica en ningún momento perjudicar o transformar la imagen de aquella persona que su única labor es formar.
Atreves de nuestra vida escolar nos encontramos con profesores que por experiencias personales o una secuencia de sucesos decimos que es un mal profesor.
En mi caso me tropecé con muchos que en mi concepto personal eran "pésimos" pero hubo uno en particular que marco mi vida. Me lo tropecé en grado 10 y me dictaba una clase "querida" por todos física.
para mí era pésimo porque mis preguntas y dudas las respondía irónicamente con un (niña a usted no le dictaron matemáticas en sus grados anteriores), pero no recuerdo en ninguna ocasión allá aclarado mis dudas, no solo por eso era malo si no porque la mayoría de clases se limitaba a dejar guías de trabajo sin explicar temas y me tocaba investigar con familiares o en internet para poderlas desarrollar; lo más horrible que tenia dicho profesor era que nos recalcaba que nunca entraríamos a la universidad porque no teníamos nada en la cabeza; recuerdo tanto que un día me llevaron con la coordinadora porque le pregunte ¿cómo podemos tener algo en la cabeza si pagamos para que nos educaran y partiendo por usted no hemos obtenido nada?.
En fin eran cosas y frases que les hacen daño a estudiantes y muchos de mis compañeros se reprimieron por el sarcasmo utilizado por el profesor. Otro acto de este profesor era el de hablar de manera inadecuada por celular frente a sus estudiantes y luego se quedaba dormido en clase, pienso que la ética profesional como maestro exige tanto que estos actos no eran lo más adecuados.
Este profesor se convierten en un gran tormento para mi, se volvió en el protagonista de mis pesadillas haciéndome perder el periodo de una manera injusta y no contento con esto el día de mi graduación no me quería entregar mi traje de grado y la empato no queriendo dejar entrar a mis padres a la ceremonia.
Desde mi experiencia personal y opinión es evidente que aquel personaje no era un profesional integro.

martes, 11 de agosto de 2009

MAPAS CONSEPTUALES

http://www.hdluna.com.ar/EEDU_Novak-Gowin_Unidad_1.doc
ME COMPROMETO A LEER ESTE LINK PARA HACER LOS TRABAJOS JUICIOSAMENTE.